Respuesta a: Actividad 2.1

Yolanda Alvarez
Participante

Bunas Tardes ¡ La comunicación es prioritaria para todos los niños y creo que es la base para el desarrollo . Creo que caemos en el error de fijarnos en los tópicos o en buscar una forma de comunicación estructurada con una organización y una forma determinada que hace que pasemos de largo y no aprovechemos los gestos y las señales que los niños con TEA usan para comiscarse , nos centramos en los ojos y en que nos miren a los ojos y no nos damos cuenta que nos están mirando la boca o están emitiendo un sonido o nos han tocado la mano y no lo favorecemos para que emerjan otras maneras de comunicación . Creo que a veces planificamos y estructuramos una sesión perfecta perdiendo la espontaneidad y el aprovechamiento de los pequeños detalles .
A veces centramos la intervención en nuestros objetivos , sin analizar sus necesidades y ni el como , el para que y el porque .
Muchas veces usamos el café para todos sin darnos cuenta que a Juan le gusta el negro , a Pepe el con leche , y María lo prefiere con hielo .
Creo muy necesario introducir un sistema de comunicación y cuanto mas precoz mejor pero no como una receta de cocina porque hay personas que les gusta el picante , el soso o el salado .
Me ha parecido muy interesante el reflexionar cuales son las tareas que podemos planificar o no y que debemos plantearnos los recursos y los apoyos necesarios para que se realicen . Volviendo a los tópicos
Ni se viste porque….
Le lavamos los dientes …
No dibujo porque …
No lo sentamos en la asamblea …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad