Respuesta a: Actividad 2.1. DEBATE: La prioridad en la comunicación

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#4425
Arantzazu
Participante

La comunicación es altamente necesaria como seres sociales que somos. No nacemos aislados, sino que resulta necesaria la comunicación desde el momento del nacimiento, ya sea para solicitar ayuda (el llanto del bebé cuando tiene hambre) o no sentirnos solos o buscar información.
En la comunicación, no solo debemos pensar en el lenguaje oral, en la emisión de palabras. El lenguaje no verbal es igual de importante y nos da una información muy valiosa.
En el caso de niños y niñas diagnosticados como TEA, presentan su dificultad en el ámbito de la comunicación social, el poder interaccionar con los demás, el poder expresar sus miedos, preocupaciones o intereses de una manera más ajustada y que los demás puedan entender.
El que el niño o la niña no tenga un lenguaje expresivo no significa que no pueda comunicarse con los demás. Por ello son tan necesarios los SAACs, con los que puedan apoyarse para expresar lo que necesitan, sienten o quieren.
Puede ser que un niño nunca pida nada porque no sabe cómo hacerlo, por lo que sí necesitará un sistema de comunicación adaptado a sus peculiaridades para que pueda expresarse.
No se puede flaquear ante la dificultad de que un niño no discrimine o no entienda los pictogramas o una secuencia de los mismos. Posiblemente se trate de un error del adulto a la hora de implicar al niño o a la niña en ese intento de comunicación. Ninguno nacimos sabiendo atarnos los cordones de unas zapatillas y, cuando finalmente aprendimos, no todos utilizamos la misma técnica. Creo que con la comunicación ocurre lo mismo. Todos los niños y las niñas son diferentes, no todos aprenden igual ni al mismo ritmo. Y, porque el adulto se frustre, no podemos permitir que ese niño o esa niña pierda la oportunidad de comunicarse con las personas que les rodean.
Hay que estar atentos a cómo se relaciona con su entorno porque, posiblemente, nos estemos perdiendo mucha información de cómo intenta comunicarse.
Cuanto mayor apoyo en la comunicación tenga, mayor autonomía podrá adquirir y más feliz se encontrará. Esto es algo que he visto en mi hijo. Según ha ido mejorando en la comunicación a través de los apoyos que se le han ofrecido, hemos percibido que se frustra menos, sonríe más, se muestra más tranquilo, grita mucho menos. Es capaz de expresar lo que quiere y que los demás le entienden. Esto hace que busque un mayor contacto con los demás e intente involucrarlos en sus juegos. Pide mayor atención. Comienza a mantener conversaciones cortas e incluso llega a iniciar alguno. De ahí la importancia en la atención temprana y las ayudas en la comunicación.

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