Respuesta a: Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 2.

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Hola, Cristina. Has planteado una cuestión muy interesante.
La primera cosa que tienes que plantearte es qué está entendiendo esta niña de la agenda, que probablemente es el gran problema. Que no está recibiendo información de la agenda, sino que lo ve como algo completamente ajeno a ella. Como no sé qué competencias comunicativas tiene, es complicado que te pueda dar una respuesta directa a la solución, así que voy a comentar algunos aspectos generales que es imprescindible tener en cuenta. En primer lugar, la solución nunca puede ser que si una niña te está pidiendo algo, tú se lo quites de SAAC para que no lo pueda pedir.

Lo que tenemos que plantearnos cuando ocurre una situación como esta no es qué le pasa al niño, sino qué estamos haciendo nosotros, como docentes, que podemos cambiar, porque evidentemente lo que estamos haciendo no está cubriendo las necesidades ni los objetivos. La idea no es que la agenda resulte atractiva, sino que resulte útil y para ello hay que aprender a usarla, es un proceso.

En este sentido un aspecto importante a tener en cuenta es el tiempo que la niña está tardando en recibir la información. Una agenda se aprende a usar usándola, tal vez os estáis demorando demasiado en el hecho de mirarla, señalar y todo eso hace que haya perdido su función. Cuando aprenden a usar los pictogramas lo primero que aprenden es a entender lo que se acaba, el final de lo que no les gusta y el paso a la siguiente actividad. Para eso no hace falta que lo primero que hagan sea mirar la agenda, se puede aprender en una sintonía de acción-reacción, por moldeamiento y es poco a poco, cuando van entendiendo, cuando van mirando la agenda para ver qué toca. Entonces, según lo que me cuentas, te diría que no insistas en que mire la agenda, la tengas cerca, y te pongas a cantar directamente y cuando termines, marques con signo y palabra que cantar se acabo y pasas a la actividad siguiente.

Otra cuestión importante es que estén claras las imágenes y que se usen diferentes pictogramas para pedir y para hacer la agenda, porque de lo contrario genera confusión, y que estén situados en un soporte bien diferente, por eso siempre recomiendo él PEANA para informar y que el PECS está en su carpeta.

En cuanto a la actividad de inicio de saludar es evidente que para la niña no es relevante y también has de tener en cuenta cuál es el objetivo y qué sentido tiene que diga hola con la mano cuando ya te ha visto. Además, un saludo no se puede forzar, si no es social tampoco tiene ninguna función y por mucho que “obedezca” y haga lo que le pides, no va implicar ningún desarrollo social.

Si siempre quiere tener la pelota y siempre la pide tal vez deberíais tener paneles separados de petición, también ponerle en la agenda diaria en que momento puede pedir la pelota. Si lo que quiere al llegar a una situación es ir a su carpeta a pedir cosas, o bien trabajáis sistemáticamente esas peticiones o bien podéis tener diferentes paneles de petición para cada momento, lo que no puede ser es que en un momento aparezcan los pictogramas para pedir y en otro momento desaparezcan, porque lo que pretendemos añadir es control de la situación y no una sensación de terremoto porque ha desaparecido aquello que queremos pedir, imagínate qué sensación de angustia. Lo que sí que necesitáis con toda seguridad es ofrecerle más oportunidades de usar PECS, por ejemplo, en la propia actividad de cantar, introducir un cancionero y/o un panel de petición de canciones.

Gracias por tu aportación.
Un saludo

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