Respuesta a: Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 2.

Mayte Penalver
Participante

Voy a exponer un pequeño comentario respecto a las tareas de reflexión que nos has propuesto:

En el caso de Laura como abordaje proactivo solo observo que se le ha planteado el uso de un tablero con pictos o imágenes, pero no se comenta que haya un trabajo específico en anticipación ni en aproximaciones sucesivas a la conducta objetivo. El trabajo con Laura está más centrado en el abordaje reactivo.

En cuanto a las transiciones, la lectura del caso de Laura me ha recordado los primeros abordajes que realizamos en mi centro con nuestro alumno TEA (5años) en los que se le permitía entrar de cualquier manera e ir a cualquier lugar del aula en ese momento inicial, en especial a la pizarra digital (se le permitía ponerse a jugar con un juego en la PDI porque en ese momento le veíamos tranquilo, parecía que eso le relajaba y luego podría entrar mejor al resto de actividades, pero está claro que no). En este caso, desde el momento en que la entrada de estructuró en pasos, primero con ayuda guiada y con ayuda visual (un panel en el que se le recordaban los pasos por los que debía pasar) y repitiendo siempre la entrada de la misma manera hemos conseguido que en un trimestre ya sea capaz de una vez que entra al aula ir directamente a su percha y colgar su mochila, esperar a ponerse el babi y luego ir a sentarse a su sitio. Recuerdo que antes de incorporar esta rutina teníamos que lidiar con el berrinche (llegando incluso a autoagredirse) de querer ir a jugar con la pizarra digital y ponerse un juego, y actualmente ya no la demanda en ese momento. Sí que hay un momento del día, que está marcado en su horario, donde la puede pedir. Entiendo que en las primeras etapas del curso estábamos haciendo un abordaje reactivo y actualmente hemos conseguido llevarlo a cabo de manera proactiva, al menos en este aspecto.

Respecto a las historias sociales me pregunto si serían útiles a la hora de abordar el uso adecuado del aseo. Mi alumno con TEA va a cumplir 6 años y aún usa pañal, y aunque le indicamos los pasos con una secuencia de pictogramas, no hemos conseguido que haga pipí en el váter ni una sola vez. ¿Cómo se podría abordar este tema?

Agradezco de antemano tus valiosísimos comentarios.

Un saludo,

Mayte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad