Respuesta a: Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 2.

#4563
Ioana Ionescu
Participante

Buenas tardes,

Aporto mis ejercicios:

2.1. Actualmente en el colegio están utilizando principalmente estrategias reactivas, las cuales sin un adecuado análisis ecológico y funcional, y puestas en marcha consecuentemente estrategias proactivas, no servirán ni cambiarán la conducta y situación. Se debería implementar estrategias proactivas, donde se establezca una adecuada planificación del horario y actividades que se van a realizar durante la asamblea, y que estas se le muestre de manera visual y de manera anticipada, así como introducir actividades de transición, que sean motivadores para ella pero que sean fáciles de dejar ante la siguiente actividad. Así como, reforzar exhaustivamente las conductas deseadas e ignorar las no deseadas, alternar actividades complicadas con actividades de alta motivación y dar ayudas.

2.2. Entrada en el aula. Antes de la T: Está fuera con sus padres; Durante la T: entrada en el aula; Después de la T: debe sentarse en la silla. No hay una adecuada anticipación visual donde los cambios son muy rápidos.

2.3. Un niño que inicialmente le costaba permanecer en mesa y renegaba a la hora de terminar la sesión. Se implementó un sistema de anticipación con uso de temporizador de manera complementaria, donde se le anticipaba e indicaba la permanencia en mesa, así como las actividades a realizar con su respectiva duración (pictograma del temporizador marcado en rojo con el tiempo correspondiente a cada actividad), y que tras cuales nos despedíamos y venía papa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad