Respuesta a: Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 2.

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inforteainfortea
Superadministrador

Hola, Mayte, efectivamente el abordaje de Laura está siendo reactivo y con la mala fortuna de que además está reforzando las conductas no deseadas. Tendría que haber mucho trabajo de anticipación y es muy buen el ejemplo que pones de un caso tuyo. La situación es similar, el vídeo parece que le tranquilizaba pero al final lo que hace es reforzar una situación para nada adaptativa y donde no hay aprendizaje. Cuando abordamos el uso de las agendas, o cualquier otra tarea, aunque estemos trabajando en la línea adecuada nos podemos encontrar con que el niño tiene algunos enfados que poco a poco se van regulando.

Poner un vídeo para que se calen efectivamente es abordaje reactivo y debe ser un “apaga fuegos” exclusivamente en un momento en que la situación se escape de nuestro control y queramos que el niño o la niña se calmen y sigan adelante, pero no puede ser la manera de afrontar los problemas habitualmente por una razón muy simple y a la vez muy grave: no hay aprendizaje, no hay ganancia para el propio niño, no le estamos dando nada.

En cuanto al uso de historias sociales para el control de esfínteres con un niño de 6 años me parece muy buena idea y es un buen uso de las historias sociales, otra cosa es que realmente funcione, habría que analizar si retien, si tal vez tiene la obsesión de hacer pos en el pañal o no sabe apretar y hacer pus si no está en contacto con el pañal…Pero en cualquiera de los casos, la historia social es adecuada, aporta estructura e información.

Gracias por tus aportaciones.

Saludos

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