Respuesta a: Actividades, dudas y reflexiones. Modulo 3.

Mayte Penalver
Participante

Hola María José,

Completando la lista de verificación me doy cuenta de la importancia que tiene cómo estamos los adultos en el momento que interactuamos con los niños, seguramente que esto es una causa de por qué para los profes el lunes siempre es el peor día. En cuanto a las dificultades de regulación más manifiestas en mi alumno TEA se deben especialmente factores biológicos como sueño y dolor que son sensaciones que aún no sabe comunicar, expresar, y a las que responde incluso con autoagresiones.
Actualmente, no presenta conductas desafiantes, la introducción del PECS para que pudiera expresar sus peticiones ha sido una vía para canalizarlas adecuadamente.
Mi alumno no tiene especiales dificultades en las transiciones, si bien, cuando el ambiente no está estructurado tiende al “escapismo”.
Lo que más me preocupa ahora es su pobre interacción con iguales y creo es momento de la introducción de los juegos de mesa, de turnos, a través de moldeamiento y crear “grupos de juegos” (me ha parecido una gran actividad). Respecto al tiempo de patio, nos habíamos planteado que fuera un tiempo realmente libre para él, ya que el resto de la jornada escolar estaba estructurada y pensábamos que era un buen momento para que disfrutara de sus propios intereses pero, tras escucharte, veo que ya es momento de cambiar esta estrategia. Entre los pasos sería: Crear grupos de juegos, que participara con guía física y poco tiempo, e ir aumentando los tiempos de interacción al tiempo que desvanecemos la guía del adulto.

Saludos,

Mayte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad