Respuesta a: Actividades, dudas y reflexiones. Modulo 3.

#4606
cristina1017
Participante

Buenas! con respecto a la actividad 3.2. se me plantean dudas con estas dos cuestiones:
•¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra
la conducta desafiante?
• ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?
La conducta de la niña a la que asisto (4 años, sin lenguaje, usa PECS) es tirar las cosas de la mesa, tanto suyas como de todos sus compañeros, sobre todo los lápices que están en bandejitas individuales abiertas para cada niño sobre la mesa de cada uno. Esto lo hace cuando la actividad que le presento la abruma, no le gusta o ella se ha empezado a aburrir del juego o actividad que estaba realizando.
Para modificar el entorno lo que he estado realizando es alejar este tipo de cosas lo máximo posible de ella para que me de tiempo a hacer de barrera cuando vaya a tirarlas, pero la ficha que esta realizando y el lápiz que está usando obviamente los tiene a mano, entonces empieza a arrugar la ficha y tirar sus lápices, en el momento que los voy a recoger del suelo, ella se levanta y comienza a hacer lo mismo con las cosas de sus compañeros.
He probado dos estrategias hasta ahora, la primera es cambiarle de actividad sin cambiar de sitio, empezando a cantar que es lo que más le gusta a ella, y así cuando esté más relajada ya coger los lápices que ha tirado y seguir con la actividad, pero se vuelve a repetir lo mismo en cuando vuelvo a darle la ficha.
La otra estrategia fue pedirle a ella que los recoja y así no puede tirar los demás, pero ahí podría jugar papel lo que comentaste en el módulo anterior de control del entorno por su parte y que lo siga haciendo porque sabe que le voy a pedir que los recoja, entonces no sé cuál es la mejor opción. ¿Cómo podría cambiar el entorno para impedir esta conducta?

Y para que la conducta desafiante pierda importancia, ahora mismo cuando ya esta tirando las bandejas, le paro las manos, se las quito de encima de la bandeja y la llevo lejos sin decir nada, y una vez que he recogido todo lo que ha tirado (los lápices de cada niño están numerados, entonces cuando ha tirado muchas, tengo que recogerlos yo para que los lápices vuelvan a la bandeja del niño adecuado) pues ya vuelvo con ella y hacemos una actividad de relajación antes de volver a la actividad que no se terminó. ¿ahí estoy reforzando positivamente la conducta problema por darle una actividad de relajación después de haber tirado los lápices? o ¿está bien hecho por dejarle como un tiempo sin interacción social mientras la paro, la reconduzco y recojo? ¿Cómo podría hacerlo mejor?

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