Respuesta a: Actividades, dudas y reflexiones. Modulo 3.

#4612
Rosa Nicolau
Participante

Hola María José, he percibido que las transiciones es el momento de mayor conflicto (adolescente muy conductual) hemos empezado a cuidar de forma escrupulosa las transiciones, evitando retrasos en la siguiente actividad y aumentando el acompañamiento-supervisión. También se le estan estructurando/planificando cada actividad en una pequeña pizarra veleda para que que sepa que se espera y estamos aplicando refuerzo diferencial pues su tendencia es a fantasear explicando peleas o sucesos no reales aparentemente haciéndose el valiente o brabucón, previo recibia atención por ello, estos cambios en el entorno han propiciado una mejora general. Los momentos para favorecer la interacción es el patio principalmente los educadores inician el juego previamente escogido con los ñiños y estan retirando el soporte de forma gradual.
Otro niño (adolescente TEA alto funcionamiento) que llevamos empezó a distorsionar las sesiones con inquietud motriz y ruidos, posteriormente faltó unos días ( parecía que evitaba venir) cuando de inicio funcionó bien, analizando el entorno vimos que habiamos retirado soportes (ejemplo sistema de puntos) de forma poco planificada, se ha reconducido planificando que las sesiones sean siempre exitosas, se le planifica cada actividad, se esta trabajando con historias sociales y con el ordenador con un juego compartido con el terapeuta se trabajan estrategias de resolución de problemas antes supuestos conflictos en el colegio o en la familia, estamos utilizando la aplicación Genially, se ha reinstaurado el contrato conductual/ sitema puntos. Es decir el aprendizaje sin error nos funciona. Actualmente no hay crisis de agitación , las habia habido .
El aprendijaze por moldeamiento y encadenamiento hacia atrás lo utilizo habitualmente con las familias para instaurar hábitos de autonomia simpre asociado a soporte visual, hay padres que dicen que no lo necesitan pero entonces el niño depende de la consigna verbal i es más díficil que los padres apliquen el retirar el soporte del último paso, con material visual es más fácil explicarlo y realizarlo.

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