Respuesta a: Actividad 1.2

#5133
anahiot
Participante

El alumno elegido tiene 3 años de edad y se escolariza por primera vez en el centro. Presenta un retraso madurativo, siendo más acusado en el área del lenguaje, especialmente en el ámbito expresivo.
Tras la evaluación inicial llevada a cabo, se concluye entre otros aspectos, que el alumno es capaz de responder a preguntas que se le hacen y de mantener la atención conjunta cuando el adulto señala hacia algo.

Atendiendo a este estadio de la comunicación, algunos de nuestros objetivos podrían ser entre otros:
-aumentar los períodos de atención conjunta
-incitarle hacer comentarios acerca de lo que ve
-enseñarle a realizar los turnos conversaciones

Tarea: aprovechando que le gustan los dibujos de la Patrulla Canina, vamos a realizar una actividad con los personajes de dicha serie.
1º Le anticipamos lo que vamos hacer en la sesión con una secuencia de pictos:
-Escuchar una canción
-Ver un video dos veces
-Hablar sobre el video y sus personajes
-Cantar la canción que aparece en el video

2º Ponemos la canción de la patrulla canina en el ordenador con la pantalla apagada y cuando acaba le decimos de quién es la canción, enseñándole imágenes de: pocoyo, bob esponja, la patrulla canina y los 3 cerditos.
Tachamos el picto de escuchar canción y le preguntamos que si quiere ver el video de la Patrulla Canina acompañado de la imagen de los personajes de la patrulla. Le explicamos que esté muy atento y que lo vamos a ver 2 veces.

3º Tras el primer visionado, le podemos preguntar que cuántos perros son, que quién es el primero que aparece, que si recuerda algún nombre, que el que va vestido de rojo quién es,… Si no lo recuerda, le decimos que no ocurre nada que se fije bien para la 2º vez que lo vemos.
Tras la segunda vez, podemos retomar alguna pregunta anterior que no supiese y ampliar la información: ayúdame A. que no recuerdo los personajes. Le vamos mostrando los personajes y él va diciendo los nombres. Nos fijamos en los detalles de cada personaje. Empezamos por uno de ellos nosotros: “Este era____ mira va vestido de bombero, lleva un casco y se ha tirado por el tobogán” Venga ahora te toca a tí. Le dejamos escoja la imagen del perro que quiera y le preguntamos: ¿este era Marshall?, No es …. ¡Ah es verdad! Marshal es el que va de rojo y este va vestido de….. ¿ qué lleva en la cabeza? Y X se tira por el tobogán?….Si no lo recuerda se puede poner el video de nuevo y pararlo en la imagen que estamos trabajando.

4º Cogemos nuestros micrófonos y nos ponemos a cantar la canción (que se la sabe de memoria) Podemos cantar la canción juntos, empezar yo con un micro y pasárselo a él para que continúe y viceversa, elegir cada uno un personaje y cuando salga el personaje cantar sólo uno,… La actividad que elijamos se la anticipamos primero lo qué vamos hacer.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad