Respuesta a: Actividad 1.1 Debate

Anacorrev
Participante

Soy psicóloga y desde hace relativamente poco tiempo (un año y medio aproximadamente) trabajo con personas con autismo. He tenido la oportunidad de trabajar con niños y niñas en gabinete y en contextos naturales. El trabajo en gabinete siempre me hacia plantearme muchas cuestiones acerca de la generalización del aprendizaje, si realmente una atención individualizada en la adquisición de habilidades y recursos, puede proporcionar en el niño o la niña las habilidades necesarias para desenvolverse en sociedad, puesto que se hacen en un espacio muy controlado y rutinario, dónde no suelen aparecer imprevistos y dónde la atención siempre se realiza con la misma persona. Esta ponencia ha sido muy enriquecedora en este sentido, aportando un recorrido por las principales teorías asociadas al trastorno, y cambiando la visión para ser sensibles al contexto. Entiendo que es útil como para cualquier niño/a una adquisición del conocimiento adaptado a sus características y necesidades, pero es esencial que pueda ser practicado en los contextos reales para que este aprendizaje sea significativo. Me ha recordado a cuando estás aprendiendo un idioma, y una de las partes es “practicar la escucha”, siempre me ha parecido poco realista, puesto que en muy pocas ocasiones vas a mantener o ver una conversación ya iniciada solo oyendo, es clave también el contexto para entender que está pasando. Me ha parecido una ponencia muy dinámica, que utiliza muchos ejemplos cercanos y realistas, que te ayudan a pensar y plantear mejoras en la atención directa de este colectivo. Me hubiese gustado poder ver, en algunos momentos la pantalla donde se reflejaban de manera visual algunos casos o ejemplos que iba comentando. Sin duda alguna me ha servido de mucho, gracias por recomendarla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad