Respuesta a: Actividad 1.2

MJ Garrido
Participante

Hola, Laura, con un niño de dos años también es importante que se ponga el horario del tiempo completo que va a pasar en la escuela, para que pueda ir interiorizándolo.
Asociar una foto de saludo a un saludo es desvirtuar la esencia del saludo social, es como enseñar la foto de un beso para dar un beso…pierde su esencia, yo no lo recomiendo y menos para un niño tan pequeño. En edades tan tempranas yo suelo recomendar una canción de saludo de inicio en la escuela, que marque el inicio de la asamblea para todos los niños.
Si te fijas en la tabla de comunicación, tu niño estará probablemente en la etapa 1 como mucho en transición a la etapa 2, luego habría que plantear situaciones en las que haya oportunidades de ofrecer demandas.

Si lo que queréis, primero, que el niño se relaje en la escuela, sea con la mamá o sin ella, es importante que haya una rutina concreta y no simplemente que el niño llegue y pasee, sino que ocurran cosa durante ese tiempo, que sean parecidas cada día de los que va y que se vaya ampliando el tiempo progresivamente. Pero el tiempo no se puede ir ampliando aleatoriamente si vemos que el niño está mejor o peor, sino que tiene que haber un gradiente que hayamos organizado previamente. Lo que le tenemos que transmitir es predictibilidad y seguridad, pero desde lo que ocurre dentro de la escuela y no por el objeto de apego. El objeto de apego no tiene ninguna base científica y en el caso de los niños con TEA, según mi experiencia, suele ser más bien una fuente de conflicto.

Gracias por tu aportación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad