Respuesta a: Duda

MJ Garrido
Participante

Hola, de nuevo, Ana, me parece genial que plantees todas tus dudas, intento responderte:
-Para empezar Habla Signada o PECS lo único que importa son los intereses del niño, lo que hay que consensuar es la información que se da a la familia y explicarles en qué consiste y qué pueden ellos. Conozco niños que con sus terapeutas han trabajado PECS y a su familia no se les enseña nada, eso no tiene ningún sentido. Como tampoco lo tiene enseñar signos y no explicarle a las familias cuál sería su papel.

_ En cuanto el movimiento por sílabas, así es, como tu misma dices, repites el signo una vez por cada sílaba.

-Para los signos de nombre, se recomienda un signo inventado con la inicial del nombre en una zona del cuerpo que contenga algo característico. Luego esto se suaviza, por ejemplo mi signo era una M en mi pelo y poco a poco lo he ido modificando hacia las dos manos tocando mi pelo porque era más fácil de usar.

-No te preocupes de que un niño con TEA te mire. Pon tu objetivo en tu propia postura, en ponerte cara a cara y hacer gestos y ser muy expresiva. Cuando los niños con TEA están preparados para mantener esquemas de acción conjunta desarrollan la atención conjunta e incluyen progresivamente miradas funcionales. En lugar de dirigir su mirada, pon los objetos y ponte tu de manera que sea más fácil mirarte.

-Con respecto a la botella, es uno de esos elementos que no se puede usar así. No se puede usar como objeto para pedir, sobre todo en las primeras fases, algo que al quitar genere una rabieta. Con el agua lo que yo hago y recomiendo siempre es poner pequeñas cantidades e ir dando sorbitos en vaso. Si el niño solo bebe en botella, darle pequeñas cantidades en la botella.
En cualquier caso, si no fuera factible porque bebe en botella con pitorro y es largo abrir, llenar y cerrar, en el caso de PECS ten en cuenta que puede pedir solo una vez y al rato otra vez.., Quizá lo que hay que revisar en este caso es si la botella es algo que le divierte como juguete o realmente tiene sed.

Espero haberte ayudado, seguimos en contacto

Saludos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad