Respuesta a: Actividad 2.2

#5232
Laura Groba
Participante

La importancia del lenguaje y la interacción social va a ser primordial para nuestro alumno con rasgos TEA. Por ello, los SAAC van a ser beneficiosos siempre y cuando los apoyos y los pasos a dar, sean adecuados.

Para el empleo de los SAAC, se tendrá en cuenta el punto de partida de sus competencias comunicativas (en este caso, nivel 1) y se realizará una progresión desde un nivel concreto hacia uno más abstracto con pictogramas, textos y secuencias. Para ello, utilizaremos PECS empezando por la fase 1: comunicación básica (se va a poder comunicar enseñándonos la imagen de lo que él quiera pedirnos).

Nos colocaremos en frente al niño con la imagen encima de una mesa, donde el niño pueda alcanzarla fácilmente y le vamos a atraer con un objeto que sea muy preferido para él. Cuando el niño intente coger ese objeto o alimento, redijéremos la mano hacia la foto para que la coja y nos la entregue en la mano. Cuando esto ocurra, se le entregará al instante lo que nos esta pidiendo, diciéndonos el nombre de lo que es (por ejemplo, un coche) y reforzándole mucho (fenomenal, lo has hecho muy bien).
A partir de esto, iremos ampliando los objetos preferidos y así fomentar el inicio del lenguaje hasta llegar a la fase 6, si es posible.

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