Respuesta a: Actividad 2.2

Virginia Moreno
Participante

En mi centro utilizamos los pictogramas para estimular el lenguaje y para que el alumnado se encuentre altamente estructurado, y así, disminuir su ansiedad y la frustración.
Normalmente colocamos las rutinas de la dinámica en la agenda visual que le sirve a todo el alumnado.
Para iniciar el lenguaje oral, le enseño al alumno el pictograma y se lo expreso, por ejemplo: “baño o voy al baño” siempre se los expreso en primera persona ya que el alumnado TEA que he tenido en mi centro tienen ecolalia y por tanto, repiten el lenguaje. Luego lo señalan con el moldeamiento y les guío hasta el baño. Una vez allí, en la pared tienen con pictograma cada paso de lo que tienen que hacer (primero bajarse el pantalón, segundo los calzoncillo o bragas, tercero me siento en el váter y cantamos la canción de Pipí, luego cojo papel, me limpio, me subo las bragas o calzoncillo, me subo el pantalón y tiro de la cadena).
Siempre el pictogramas lo acompañamos del lenguaje, del moldeamiento para luego cuando lo vayan interiorizando utilizamos el desencadenamiento.
También usamos las historias sociales para la resolución de problemas, para que entienda situaciones nuevas, etc.
Estas mismas dinámicas se las enseñamos a las familias para llevar un trabajo conjunto con el alumnado.
Como hemos aprendido en este tema los SAAC son fundamentales para fomentar el uso del lenguaje hablado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad