Respuesta a: Actividad 1.2

#5267
MJ Garrido
Participante

Hola, María, estás hablando de un niño con ecolalia, así que lo primero que te diría es que dejéis de preguntarle y que no os planteéis como objetivo que responda a preguntas, sino que aprenda a hacerlas. Aunque has hecho un desglose muy extenso de objetivos, están mayoritariamente dirigidos a que siga al adulto, hay mucho contenido referido a imitar, seguir órdenes y responder a preguntas. Es importante que entendáis que seguir órdenes no lleva a mejorar la comprensión, ni aprender a responder a preguntas mejora la comunicación ni el desarrollo del lenguaje. Cuando enseñamos a un niño a seguir órdenes lo que conseguimos, en el mejor de los casos, es que aprenda a obedecer. Y nada más. Lo mismo ocurre con el entrenamiento en responder preguntas. En todo caso, es importante reforzar que el niño nos muestre cosas, que hagamos comentarios sobre esas cosas que le interesan y ahí introducir alguna pregunta, que señalemos a distancia nosotros para irle moviendo hacia la atención compartida…El Cuaderno Viajero, los cuentos y los cuentos pueden ser unos buenos aliados para plantear los objetivos en torno a ellos y fomentar sobre todo el lenguaje expresivo.

Gracias por tu aportación en el foro, has hecho un análisis muy exhaustivo de los componentes. Hay una parte que no entiendo bien cuando dices lo de señalar para abrir, no entiendo bien cual es el proceso que planteas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad