Respuesta a: Actividad 2.2

#5276
MJ Garrido
Participante

Hola, Virginia. Los pictogramas no son propiamente un SAAC. Son una manera de estructurar el entorno pero no son un sistema de comunicación, como tampoco los son las historias guiones sociales. Son elementos que mejoran la comprensión y favorecen la comunicación, pero no constituyen un Sistema de Comunicación.
En un sistema de comunicación, como ya hemos resaltado en este módulo, lo importante es el procedimiento de enseñanza y la secuencia de las funciones del lenguaje, por eso destacamos PECS y Habla Signada, porque sus procedimientos de enseñanza producen mejoras no solo en comunicación sino en atención conjunta, en comprensión, etc.
Por otra parte, como muchos estáis mencionando que les moldeáis a los niños para señalar el pictograma, quiero insistir una vez más en que moldear el señalar un pictograma no tiene ninguna función. Entiendo que se hace pensando que así el niño focaliza más la atención en la imagen, pero si pensamos en Peter Vermeulen y en la ceguera al contexto, nos daremos cuenta de que en lo que se estarán fijando más es en su propio dedo y no en el pictograma.
Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad