Respuesta a: Actividad 2.2

#5277
MJ Garrido
Participante

Hola, Laura, todos los niños están preparados para una secuencia de más de tres pictogramas, es una cosa que se aprende con el uso, no depende de la cantidad de imágenes sino de la frecuencia de uso. No tienen que aprender las imágenes sino el sentido que tienen y ese sentido solo lo pueden aprender usándolo.
Es como si al aprender la hora en el colegio a todos los niños de primero de primaria se les dijera que solo pueden tener el reloj a la vista durante una hora porque no van a entender más. O solo un trozo de reloj, porque entero es muy largo y no lo entienden. ¿Verdad que no tiene sentido? Pues tampoco lo tiene que no se pueda poner un horario completo y poner solo un trozo, porque la realidad es que las cosas ocurren, pongamos los pictogramas o no.

Si lo entiende de manera verbal, mucho más le relajará tener la secuencia completa y ver qué va a ocurrir durante todo el tiempo que está contigo. Es así precisamente como le estarás dando más información por adelantado y reduciendo la ansiedad.

Usarlo en el aula de referencia es la mejor manera de generalizarlo y además es una base para interactuar con los compañeros.
No obstante, te comento lo mismo que a Virginia, la información por adelantado (que es para lo que sirven los pictogramas) no es un SAAC, perdona que insista pero es importante que quede claro.

Las patatas son un buen primer signo para los que les gustan mucho.

Gracias por tu aportación.
Saludos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad