Respuesta a: Actividad 1.2

#5483
Haizea
Participante

En esta actividad me voy a centrar en un alumno que tiene 11 años. Este niño está diagnosticado con TEA desde los 3 años. Considero que se encuentra en la tercera etapa, por lo tanto tiene habilidades para comunicarse haciendo uso del lenguaje. Para comunicarse, busca la atención del adulto y que éste repita las palabras. Además, se apoya en pequeñas tarjetas que contienen la palabra escrita. Le gusta mucho la cocina y todo lo relativo a ésta (utensilios de cocina, comida, recetas…). También le gustan los diferentes oficios, como los bomberos, carniceros, etc. Le apasiona, escribir recetas o decir oralmente los pasos que debe seguir para elaborarlas. Para ello, como he comentado antes, suele dirigirse al adulto y le pide que repita y que le haga el gesto pertinente.

Dicho esto, he planteado los siguientes objetivos para la mejora del apartado de la comunicación, con el fin de dar un paso a la cuarta etapa:
– Mejorar la pronunciación de las diferentes palabras que emplea.
– Ampliar los conocimientos ortográficos.
– Ampliar el vocabulario para que pueda aplicarlo en su rutina y que el uso del lenguaje sea más funcional.
– Aumentar la autonomía y las habilidades comunicativas.

Para lograr estos objetivos, nos vamos a centrar en la actividad que viene a continuación:
– Hacer un taller de cocina, donde él pueda trabajar esas palabras y aumentar sus habilidades para cocinar. En este taller tendrá que elegir lo que quiere cocinar. Por lo tanto, tendrá que elaborar la receta. Por un lado, de manera escrita y por otro de forma verbal. Después de hacer la receta, pasaremos al siguiente paso, cocinar. A la hora de cocinar nos tendrá que decir los alimentos que necesita y qué elementos debe utilizar para poder cocinarlos (sartén, cazuela, aceite, sal…). Por último, empezaremos a elaborar la receta. Antes de eso le mostraremos cómo se hace paso a paso para que luego pueda hacerlo él solo o con un poco de ayuda. Al finalizar la actividad, le sacaremos una foto a lo que ha elaborado y lo mandaremos impreso a casa para que se lo pueda enseñar a sus familiares, así provocaremos una situación de interacción con ellos. Con esto conseguiremos los objetivos que he mencionado arriba.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad