Respuesta a: Actividad 1.2

#5484
Alejandro_Edurza
Participante

Para realizar la actividad relativa a este primer foro, he optado por proponer una actividad centrada en un alumno de 10 años diagnosticado con TEA desde hace 6 años. Dicho alumno presenta capacidad verbal notable, puesto que cumple con la mayoría de actos propuestos en la tercera etapa de comunicación de la tabla. De todos modos, hemos podido observar que a pesar de tener amplia capacidad lingüística, no hace un uso muy funcional del lenguaje. Por lo tanto, los objetivos de la actividad se centrarán en terminar de establecer las bases y dar un pequeño paso hacia la cuarta etapa; donde hará un uso más funcional del lenguaje y tendrá oportunidad de afrontar las interacciones sociales con mayor fluidez y/o posibilidades de éxito:

-Desarrollar el lenguaje comprensivo:
-Responder a preguntas relacionadas con su rutina diaria.
-Responder a preguntas a su persona.
-Comprender lo que sucede en una secuencia de imágenes.

-Desarrollar el lenguaje expresivo:
-Utilizar frases sencillas para mantener una conversación espontánea.
-Transmitir mensajes orales.
-Describir oralmente lo que ve en una imagen.
-Mejorar la pronunciación de las palabras.

En cuanto a la actividad o sesión dividida en diversas actividades, podemos diferenciar las siguientes partes:

1.- En primer lugar, el alumno rellenará de manera autónoma una hoja de datos personales: nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, colegio y nombres de los familiares entre otros.

2.- Al terminar, deberá realizar una ficha de secuencias que reflejan diversas ABVD. Cada ficha u hoja se centrará en un contexto y rango temporal, por ejemplo: antes de ir al colegio, antes de acostarse, etc. Y contendrá diferentes imágenes de actividades relacionadas a esos momentos. Tras ordenar estas imágenes y colocarlas de manera coherente, deberá leer y adjudicar las tarjetas que corresponden a la acción. Por ejemplo: “Cuando me despierto, me levanto de la cama”.

3.- Después, el alumno debe “corregir” las actividades con uno de los profesionales del aula, que buscará en todo momento que el papel del alumno sea activo y la corrección de convierta en un repaso y/o conversación.

4.- Por último, el alumno deberá acudir a donde el segundo profesional con el fin de mantener una pequeña conversación sobre las actividades que ambos realizarán esa misma tarde. En primera estancia, el alumno tendrá una plantilla con diferentes preguntas que podrá realizar: ¿Qué vas a hacer hoy por la tarde?; ¿Tienes que hacer algún recado?, etc. Además, el adulto le guiará con apoyo verbal y gestual, para que poco a poco vayan disminuyéndose.

Toda la sesión le será anticipada al alumno en su horario de trabajo. Horario por el que se rige en su día a día y contempla la secuencia de trabajo a realizar a lo largo de toda la semana.

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