Respuesta a: Dudas:

IreneSekai
Participante

Buenas Lili.
Yo soy Irene, y trabajo como integradora social en un aula TEA.
En cuanto a la primera duda que comentas, el aula TEA es un espacio físico y de personal dónde se da un apoyo especializado a este tipo de alumnos. Cada alumno tiene su tutor y su grupo de compañeros, por ejemplo, José puede estar en 1º ESO B y con su tutora Pepi. José tendrá en su horario algunas sesiones dónde saldrá al aula TEA a trabajar aquello que le sea necesario como puede ser mejorar sus habilidades sociales, autonomía, etc…todas aquellas cosas en las que debido a su TEA tenga más dificultades, o reforzar algún concepto que le haya costado mucho comprender en clase. Ellos no reciben sus clases como tal en el aula TEA, sino en su clase con el resto de compañeros.
En otras ocasiones, las profesionales que trabajamos en el aula TEA, apoyamos a los profesores en las tutorías o cuando se hacen actividades en grupo para favorecer que el alumno esté integrado con sus compañeros y en la actividad, así como trabajar a nivel de centro que es el TEA, por ejemplo, hacemos las Jornadas de Autismo en la semana que es el día del autismo.
Al ser un centro preferente de integración de alumnado TEA, es importante que todo el centro esté concienciado en cómo es este tipo de alumnado, así como de trabajar la aceptación por parte del alumnado de toda la diversidad de compañeros y compañeras que puedan tener (ya tengan TEA, sean introvertidos o tengan un problema visual, por ejemplo).

(Perdón por extenderme jeje)