Respuesta a: Actividad 1.1.

Caty
Participante

Me ha parecido interesantísimo entender la diferencia entre leer a un niño y leer con un niño. La verdad es que mi niño y yo leemos juntos y disfrutamos mucho de los cuentos y de las historias. Le gustan mucho los cuentos de imágenes de animales y hacer los sonidos. Y también los cuentos clásicos como los tres cerditos o caperucita.
La dificultad que encuentro principalmente es que no percibo interés en mi niño por las palabras. Le encantan los cuentos, las historias, pero principalmente por las ilustraciones y los elementos de acción. Me cuesta que preste atención a las palabras en si. Es verdad que disfruta muchísimo de que le cuentes cuentos por los gestos, por el cambio de voces, por las canciones… Por ejemplo el cuento de los tres cerditos le encanta porque soplamos y se derriba la casa que hemos construido con los cojines. Pero está bastante verde en la lectura en sí y ya tiene 6 años y medio y sabemos que está preparado para leer pero no conseguimos que se interese en eso.
Me pregunto cómo conectar el desarrollo de un programa de lectura global con la lectura de cuentos. ¿Sería conveniente trabajar con palabras de los cuentos que usualmente leemos o no es necesario?
La dificultad no está en compartir cuentos ya que él participa y le gusta sino en la lectura en si misma porque me da la sensación de que no le encuentra sentido o no es atractivo para él el hecho de leer palabras. Lo que le gustan son las historias porque son emocionantes pero no encuentro que las palabras lo sean, ni siquiera las que aparecen en las historias. Me he dado cuenta de que no he puesto interés en las palabras sino más bien en los dibujos y en que comprendiera la historia. Espero que ahora que empezaremos a trabajar la lectura globalizada de palabras encontremos la clave y despertemos su interés.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad