Respuesta a: Actividad 1.2

MJ Garrido
Participante

Hola, Raquel.
Desaconsejo usar la misma palabra con distintos referentes porque estamos mezclando “churras con merinas”. Si lo que queremos es asociar una palabra a una imagen no tiene mucho sentido estar cambiando todo el rato la imagen para una misma palabra. Ademas en ese caso estarás introduciendo palabras diferentes demasiado lentamente, salvo que des con un niño con hiperlexia que aprenda rapidísimo (que los hay). El proceso es más directo si te focalizas en asentar primero la asociación palabra-imagen y una vez que la sabe leer, que la reconoce de forma global, ya podemos usar la palabra “tren” (o la que sea que reconozca) de manera más flexible, bien añadiendo más imágenes diferentes para la misma palabra, pero mejor aún complementando con diferentes tareas (escribiéndola a mano o en el ordenador, buscándola en un cuento en donde está escrita…). Yo entiendo que la flexibilidad en lectura no es juntar una palabra con muchas imágenes diferentes de la misma cosa (eso es un ejercicio de categorización, no de lectura), sino ser capaz de reconocer esa palabra que ya identificas o lees en otros soportes diferentes y ya no solo en tarjetas de plástico.
Si enseñas a leer a un niño con serias dificultades y le cambias la imagen todo el tiempo, el proceso puede ser eterno porque estás mezclando categorización con lectura, no te estás focalizando en lectura. Los niños con TEA necesitan aprender primero una mecánica, después la generalización.
En cuanto a los velcros, me parece adecuado usarlos como soporte. Lo que no me parece tan adecuado es entregar una lámina con un montón de imágenes para que los niños pongan las palabras encima, porque si no lo saben hacer se confunden y da lugar a error y si lo saben hacer, es un trabajo tedioso y además no se estaría produciendo el refuerzo de escuchar la palabra que se está leyendo. Es posible que para algún niño pueda considerarse como un trabajo de autonomía, pero tendría que ser algo muy puntual para que no se convierta en algo mecánico y carente de sentido para el niño.
No sé si he respondido a tu pregunta.

Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad