Respuesta a: Actividad Módulo 1

Home Foros Apoyo Conductual Positivo Edicion Julio 2020 Modulo 1 Actividad Módulo 1 Respuesta a: Actividad Módulo 1

#694
Arrate
Participante

Buenas tardes. Dejo aquí mi análisis funcional de la situación planteada:

Nombre: Laura
Conducta: Deja el grupo y se pasea por el aula
T: Adecuada
F: Inadecuada (toca estar en grupo sentado)
A: Dificultad de seguir rutinas como la Asamblea
B: Deja el grupo y se pasea por el aula
C: Consigue dejar de hacer algo que no le interesa; hace una actividad que le gusta

Conducta: Canta o tararea en voz alta
T: adecuada
F: inadecuada (le impide enterarse de lo que se hace en la asamblea)
A: Dificultad de seguir rutinas como la Asamblea
B: Canta o tararea en voz alta
C: Se evade de lo que están haciendo en la asamblea; no participa en la actividad grupal

Conducta: Colocarse frente al espejo y hacer muecas
T: adecuada
F: inadecuada (le aparta de la actividad que está haciendo el grupo)
A: Dificultad de seguir rutinas como la Asamblea
B: Colocarse frente al espejo y hacer muecas
C: Hace una actividad que a ella le divierte sola; no comparte tiempo con los compañeros; no cumple las normas del grupo; no hace la actividad que toca

Conducta: Llora intensamente y se tira al suelo
T: Inadecuada
F: Inadecuada
A: Dificultad de seguir rutinas como la Asamblea
B: Llora intensamente y se tira al suelo
C: le prestan atención; deja de hacer la actividad que no le gusta; le permiten hacer algo que sí le gusta (deambular, recoger miguitas)

Conducta: Recoger miguitas del suelo
T: Adecuada (en principio no implica un riesgo para nadie, aunque carece de sentido práctico)
F: Inadecuada
A: Llora intensamente y se tira al suelo
B: Recoger miguitas del suelo (para “tranquilizarse”)
C: Ha conseguido atención; ha dejado de hacer la actividad que no quería hacer; ha conseguido hacer algo que sí le gusta

Conducta: Beber agua y dar un paseo
T: Adecuada
F: Inadecuada (no se aborda el problema sino que se hace algo que no tiene vínculo directo con la actividad indeseada)
A: llora intensamente y se tira al suelo porque no quiere estar en la asamblea
B: Beber agua y dar un paseo
C: ha conseguido atención e interacción con el adulto; deja de hacer la actividad que no quería hacer (lo cual lleva a otra conducta problema: no quiere volver a entrar al aula)

Pese a que los profesores han identificado que Laura es brillante y sobresale en algunas áreas, es evidente que rutinas como la asamblea implican un reto.Puede que la actividad no tenga la estructura que necesita, que no entienda el sentido de la actividad, que necesite que un adulto le anticipe qué se va a hacer y para qué… Las respuestas del entorno suponen un aprendizaje para ella: “no me gusta la asamblea, lío alguna y algo pasará para poder dejarla” y sea la topografía más adecuada o inadecuada, sus conductas cumplen la función de escaquearse de la actividad de grupo.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies