Respuesta a: ¿Cuales de estos indicadores has tenido la oportunidad de observar?

Home Foros Apoyo Conductual Positivo Edicion Julio 2020 Modulo 1 ¿Cuales de estos indicadores has tenido la oportunidad de observar? Respuesta a: ¿Cuales de estos indicadores has tenido la oportunidad de observar?

#697

Los síntomas de desregulación también se sitúan en un contexto. Por ejemplo, la “excesiva efusividad” no deja de ser algo subjetivo.

La conducta de dar un abrazo no es necesariamente ni algo positivo ni algo negativo, esa es la reflexión que os propongo hacer. Puede ser muy buena y constituir un trampolín para ir construyendo conductas sociales más adaptativas y también, en otras personas, puede ir construyéndose una conducta muy disruptiva y limita la relación de los niños, en lugar de ampliarla. Los adultos tendemos a interpretar siempre los abrazos como algo positivo y pueden serlo o no, depende de la persona y del contexto.

Las conductas en sí mismas no son ni buenas ni malas, los son las consecuencias. Algunas conductas son muy sencillas de identificar, como las que producen daño físico a si mismo o a otros, y otras son más complejas porque interpretarlas requiere mucha anticipación. Pero una persona no se pone “de pronto” a lanzar sillas, a pegar, a morder…Las conductas que todos podemos identificar como más graves se han ido construyendo sobre otras que antes no nos habían parecido tan negativas. Y la propuesta del Apoyo Conductual Positivo nos invita a reflexionar sobre este proceso, porque si actuamos antes podremos evitar que las personas desarrollen conductas tan negativas y perjudiciales para ellas mismas.
Llegar y dar un abrazo efusivo puede ser algo muy positivo, sobre todo las primeras veces que ocurre, pero efectivamente hay que moldearlo e ir perfilando si interrumpe otro tipo de actividades o impide una relación ajustada con los demás.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies