Respuesta a: Actividad Módulo 1

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#766

Hola!

Como habéis visto a veces la función adecuada o no es un poco ambiguo situarla concretamente en adecuada o inadecuada si os genera muchas dudas. Ante la duda de si una función es adecuada o no, en definitiva lo importante es ver cómo podemos hacer para cambiar el entorno para elaborar otra conducta más adaptativa.

Detectar bien los consecuentes en mi opinioón es particularmente importante y exige una dosis de reflexión personal cuando nos enfrentamos a un problema de conducta porque lo que vamos a ver de manera general es que lo que se hace “por sentido común” probablemente esté reforzando la conducta, es decir, agravándola, amplificándola, como es el caso de Laura, que ha entendido que para que le den un paseo y beber agua lo que tiene que hacer es gritar mucho y tirarse al suelo. Eso que se ha hecho por aliviar a la niña y darle oportunidad de relajarse, desde la empatía y el cariño, incluso, lo que lleva es a que los niños vayan construyendo sus propios deseos sobre rabietas y conductas no deseadas. De esa manera no aprenden a relajarse y regularse, sino todo lo contrario, lo que les mostramos (sin querer) es que enfadarse le lleva a uno a conseguir cosas.

No quiere decir eso que jamás tendríamos que haber sacado a Laura del aula, quizá en alguna situación puntual nos veamos en la necesidad real de salir del aula (dentro de las estrategias del abordaje reactivo que veréis en el módulo 2). Lo que sí me gustaría transmitir es la idea de que nada ha de hacerse a la ligera o sin planificar y que las conductas (todas, las positivas y las negativas) se construyen por la relación entre los niños y niñas con TEA desde que son muy pequeñitos y las respuestas (verbales y de todo tipo) que nosotros los adultos hemos sido capaces de darles ante sus reacciones y su manera de aprender y comprender el mundo. Ese punto de partida es vital, porque es el que ayuda a encontrar soluciones y sobre todo a PREVENIR, que es la mejor manera de trabajar sobre la conducta.

Seguimos adelante con el módulo 2!

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