Respuesta a: Actividades. Módulo 1

YolandaMG91
Participante

TAREA 2

Mi alumna expresa lo que desea de forma intencional (“esta” para elegir qué actividad quiere realizar primero, protesta cuando está cansada “la última y ya” “cansada”, pide con una palabra “pis”, “elegir” y rechaza de forma contundente cuando no desea realizar alguna cosa “no quiero”, “no grites (nombre compañero)”. Los objetivos que se relacionan con su etapa de comunicación serían: demandar más a menudo aumentando con ello sus intereses (en la actualidad solo muestra interés por la tablet y por ver vídeos de slime o cocina, introducir demandas en más actividades diferentes, provocar atención compartida y mensajes sociales declarativos.

Estrategias metodológicas:

1- Establecer un registro de intereses observando al alumno, hablando con la familia y con profesionales que inciden en su desarrollo. A partir de ahí dejarla manipular juegos y objetos que a ella le encantan para poder añadirlos a su panel de elección. De este modo introducimos más intereses y con ello nuevas demandas.
2-Todos los viernes se realiza un taller de juegos de mesa (oca, pepe moco, peces-cañas, jenga, dooble), en vez de elegir directamente el juego, fomentar que ellos mismo escojan el juego al que desean jugar. Estableciendo una rutina de conversación manteniendo la atención y compartiendo momentos de comunicación. Presentar tres juegos y que cada uno de ellos diga a qué le apetece jugar “Yo quiero pepe moco”. Una vez escogido el primer juego volvemos a hacer lo mismo con el segundo “yo quiero peces y cañas”. Poner en el panel de información el juego de mesa al que vamos a jugar para que sepan y anticipen que primero escogemos uno y jugamos a ese y después escogemos el otro y jugamos al otro.
3-Para fomentar los mensajes sociales y los declarativos dejar de lado las preguntas y empezar a hablar con ella en situaciones naturales, (“yo tengo pantalones nuevos”, “¡Qué bonitos”, “(Nombre compi) se ha cortado el pelo”….). También empezar a usar fotografías de situaciones vividas y utilizar cuentos con ilustraciones para realizar comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad