Respuesta a: Actividades Módulo 2.

#8525
YolandaMG91
Participante

ACTIVIDAD 2.1

Mi alumna tenía unos intereses muy restringidos. Únicamente le interesaba ver vídeos en la tablet relacionados con la elaboración de comidas o slime. Poco a poco y tras pasarle un registro de intereses a la familia y hablar con su logopeda externa se ha creado un listado con el que poder trabajar la comunicación. Apareciendo con ello nuevos intereses como: slime, dibujar, libros de TEO, puzzles y canciones.

Únicamente sabe pedir la tablet con la palabra “tablet” por lo que se está utilizando el signo quiero para aumentar a dos palabras. También hemos empezado a mover la tablet por el aula (antes siempre estaba a la vista y en la misma estantería). Cada vez que escoge tablet y no está en su lugar preguntamos ¿Dónde está la tablet?. El objetivo final es que ella misma llegue a decir la frase para encontrar la tablet.

Slime: Teniendo en cuenta toda la lista de nuevos intereses que se ha creado, se ha empezado a organizar el aula colocando en una estantería libros de TEO y una caja con paquetes de slime. Hemos empezado a jugar con ellos y los compañeros del aula (educación especial) se han acercado curiosos, llegando a establecer pequeños diálogos en los que ellos pedían a la alumna con TEA poder coger un paquete de slime y en los que ella les contestaba “si”.
Dibujar: Sabiendo que le gusta dibujar una de las actividades que se podrían realizar para fomentar la comunicación sería repartir entre los 5 alumnos del aula los lápices de colores para que entre ellos deban pedirlos.
Puzzles: Asimismo, se podría realizar una actividad en la que tengan que realizar un puzzle pero que deban pedir las piezas para poder finalizarlo.
Comida: Aprovechando la fiesta de carnaval se pidió a las familias bolsas individuales de palomitas para poder comerlas mientras veían una película. Todas las bolsas se guardaron en una cesta y antes de iniciar la película y moldeando el signo quiero se realizó la petición de palomitas. La idea sería seguir en esa misma línea con botellas de agua en el aula y utilizar la misma estrategia con el almuerzo escolar.

ACTIVIDAD 2.2

En la actualidad no se comunica con ninguna SAAC, pero si se utilizan para la ampliación de oraciones o el aprendizaje de nuevos conceptos o palabras. Por ejemplo: partiendo de la página SOY VISUAL se emplean láminas sencillas de S+V+O. Con la ayuda de un panel guía con la estructura de la oración (¿quién?, ¿qué hace?, ¿qué?) se trabaja la estructura de la oración. Por otro lado todas los nuevos aprendizajes y palabras se utilizan pictogramas con la palabra escrita debajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad