Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 2.

#8527
MJ Garrido
Participante

Hola, Susana, esta cuestión es de conducta y nos se puede resolver facilmente. Voy a darte una respuesta general, pero para aspectos más técnicos de conducta te recomiendo
El curso de Apoyo Conductual Positivo, donde podrás reflexionar de manera más profunda acerca de cómo enfocar los problemas de conducta.
Enseñarle una tarjeta a tu alumno no le va a ayudar a dejar de morder, en todo caso le está dando una información centrada en lo que no queréis que haga pero no le enseña lo que si debería hacer en lugar de morder.
Primero necesitáis saber cuál es el antecedente: si muerde porque se pone nervioso por estar con un determinado grupo, si muerde porque no quiere hacer la tarea… las posibilidades son muchas. En cualquiera de estas dos, por ejemplo, al retirarle de la situación lo que estaríais provocando sin querer, es un refuerzo de la conducta, ya que de alguna manera el niño lo que está aprendiendo es que si muerde, se le retira de la actividad.
Habría que actuar siempre desde la prevención, contemplando darle más apoyo en la tarea o estructurando el entorno de manera que no pueda llegar a morder.
Como te digo, son ejemplos generales, tendríais que estudiar el. Aso en particular.
Un saludo

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