Respuesta a: Actividades. Módulo 3.

YolandaMG91
Participante

En la actualidad trabajo con una alumna con TEA con un modelo estilo comunicativo “propia agenda”. En ocasiones realiza declarativos iniciando el tema como “está lloviendo”, “tijeras nuevas”, “Hoy olé olé olé que mañana no hay cole” (canción que cantamos únicamente los viernes” y “elegir” cuando está cansada de la actividad que realiza. Pero en ocasiones no realiza ninguno. Los ejemplos anteriores han ocurrido después de modificar mi propio rol y dejar de hacer preguntas. Sin embargo, a la hora de la respuesta a estímulos, suele responder con 1 o 2 palabras o una frase simple. He de confesar que antes de iniciar el curso tenía con ella un rol cercano al de directora-cronometradora, pero al dejar de realizar tantas preguntas y ver cómo ella se relajaba y realizaba declarativos sin estar dirigida por mi decidí cambiar mi modo de proceder. En la actualidad, deseo y busco tener un rol receptivo creo que voy por el camino correcto pero aún me quedan cosas por mejorar. Me he redescubierto a mí misma disfrutando más de las sesiones ahora que antes. Por otro lado, también me veía reflejada en el rol de ayudante cada vez que le bajaba la silla de la mesa (se viste sola, come sola y se asea sola). En la actualidad estamos aprendiendo a bajarla por la mañana y a dejarla en su lugar por la tarde a través del moldeamiento y expresando verbalmente lo que vamos haciendo (“Yo cojo la silla de la pata”, “yo cojo la silla de la otra pata”, “levanto la silla de la mesa”, “separo la silla de la mesa”, “apoyo la silla en el suelo”, “Le doy la vuelta……..).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad