Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 1.

MJ Garrido
Participante

Hola, María, las respuesta a ambas preguntas es…depende.

En cuanto al Club de Amigos, la situación ideal es que esté presente y que se pidan voluntarios o se sugieran algunos. As situaciones de cada niño pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, en un centro educativo donde hay aula TEA, todo el mundo sabe quien tiene TEA y se puede hablar de Club de Amigos para jugar con los niños que necesitan ayuda para aprender a jugar. En otros casos no es así, porque el diagnóstico es algo absolutamente privado y puede que la familia no desee que se diga abiertamente que tiene autismo o tal vez no sea lo más adecuado para determinados alumnos, hablar en clase de que un niño X tiene autismo. Entonces en esos casos tampoco se debe hablar de su autismo cuando no está presente y mi recomendación más que hablar de un Club de Amigos para un determinado alumno o alumna, es que se hable de Club de Amigos en general y se anime a participar a todos por turnos en la semana o por grupos de mesas, etc. Las posibilidades son muy diversas.

En cuanto a lo que comentas de lo que no se puede hacer, creo que para determninados alumnos puede ser útil explicarlo una vez, pero yo invertiría esfuerzos en tratar de analizar si ese comportamiento de tu alumno se debe a que tiene un interés tal vez obsesivo en el alumno que se lastima y tratarlo como un problema de conducta desde la prevención, contemplando modificar los antecedentes de esa conducta y las consecuencias, dándole algo que hacer alternativo cuando se produzca la conducta no deseada, en lugar de recordarle que no se puede gritar (que no sirve para nada una vez que ya has gritado).

Saludos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad