Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 1.

MJ Garrido
Participante

Hola, Mónica, la primera duda que me surge con respecto a tu alumna es si tiene información por adelantado de toda la sesión completa que va a realizar en el centro. Muchas veces el negativismo está producido por la falta de información y las dificultades de expresión. Es decir, a lo mejor la niña espera hacer algo porque lo hizo en la sesión anterior y cuando le dices que ya se ha acabado se niega porque no ha ocurrido eso que esperaba pero tampoco sabe decir lo que esperaba que ocurriese.
Por eso es tan importante la información por adelantado y también ofrecerle oportunidades de elección, pero oportunidades de elección medidas, no cuando se desregule. Por ejemplo, ofrecerle la posibilidad de poner la música o no poner la música. E incluso ofrecerle la posibilidad de elegir las canciones. Podría desregularse, por ejemplo, porque le ponéis música pero no la canción que ella espera. Es decir, que aunque no sepa comunicar, en su pensamiento sí tiene deseos y los comunica como sabe, diciendo que no a lo que le ofreces, porque no sabe pedir lo que sí quiere.
Además también puede ocurrir que se angustie rápidamente frente a ciertas verbalizaciones, no pasa nada porque cambies el giro y nombréis las cosas de otra manera. A mi no me parece que sea engañar decir que vas a abrir la puerta en lugar de decir que vas a buscar a mamá, porque no es decir algo que sea mentira, es dar un giro verbal pero la acción es la misma. De todas maneras en el hecho de ir anticipando con pictogramas la sesión completa ya llegaría un momento en que la niña podría anticipar que tiene que ir a la puerta o que la sesión se acabó o como lo quieras llamar.

Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad