Respuesta a: Actividades Módulo 3

#8894
Ljuan
Participante

Hola, a continuación contesto a las actividades.
Actividad 3. 1. Debate: ¿Cómo juegas y qué crees que debes cambiar?
Desde el punto de vista de una mamá con un peque con TEA, creo que quizá fue en sus inicios cuando pude pensar que iba a tener dificultades para jugar , solo y con sus pares, ya que no jugaba con sus juguetes, lo que más le gustaba era correr de un lado a otro, y girar ruedas de los coches. Aunque también rodaba los coches. Pero juego simbólico no comenzó a tener hasta más adelante y siempre guiado por nosotros. Ahora ha cambiado totalmente, tiene casi 4 años, jugamos a “hacer comidas” en su cocinita, a poner muñecos a hacer actividades en una casita de playmobil, a hacer torres conjuntamente, al escondite, a pasarnos la pelota, a que se incendia su garaje de coches y viene el camión de bomberos…
Además ahora permanece en el juego por más de 30 segundos, si.
Respecto a la sensibilidad sensorial es un “buscador”, tiene hiposensibilidad visual y al movimiento… Asique le hipnotizan las luces, el movimiento de todo lo que gira (sobre todo los ventiladores) y es muy “físico” le gusta jugar tirándose encima, las cosquillas, los abrazos fuertes… En ocasiones le hemos regalado juguetes con luces, que giran… Pero también intentamos cambiarle el “chip” y fomentar el juego simbólico que es lo más le ha costado.
En cuanto a los intereses, como sabemos que le gusta comer y ver a su padre cocinar, la cocinita ha sido todo un acierto, con frutas de plástico para “cortar”. También el regalarle los personajes de la granja de Zenon ha fomentado que juegue con muñecos.
Como he comentado en los otros módulos, es verdad que excepto en el colegio no tiene mucha relación con otros niños, por lo que si tomo un papel protagonista en el juego, porque los que jugamos con él somos nosotros (papás y abuelos).
No suelo interrumpir el juego para corregir la conducta, intento explicarle durante por ejemplo el escondite que ahora le toca contar a él y después buscarme (aunque igual se despista con otra cosa y se olvida de buscarme).
Más que consignas verbales, lo que hago es animarle a participar, llamando su atención sobre el juego.
Creo que el juego suele ser fluído. Y cuando ya veo que se cansa pues lo damos por finalizado.
Debo mejorar el que haga relaciones fuera de casa y del cole con otros niños de su edad.

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