Respuesta a: 2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato

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2.3 CONDUCTAS DE UN NIÑO ; LISTADO DE ACTUACIONES REACTIVAS Y PROACTIVO.
OS COMENTO UN CASO QUE ME OCURRIÓ EN ESTE AÑO.

CASO 1: Natalie , niña de 4 años. En el comedor mientras comía se quitaba los zapatos y se empezaba a mover en la silla. La monitora de comedor se los retiraba para que Natalie se estuviera sentada y comiese. Natalie cuando terminaba de comer no quería ponerse los zapatos, empezaba a llorar y a tirarse al suelo. La monitora la dejaba pero se quedaba mirándola.
Lo que hice : fuera de contexto del comedor explicar a Natalie el por qué no se quitan los zapatos en el comedor y llegar acuerdos para eliminar esa condcuta. Esta información se le comunica a la monitora de comedor.
– al día siguiente en el comedor, Natalie vuelve a realizar lo mismo, se le da indicación de que no , lo entiende pero no lo acepta y se tira al suelo , no quiere comer. se le recuerda la recompensa. Natalie no se quita los zapatos pero tiene un mal comportamiento. Aún así de le da la recompensa…. y se le avisa fuera de contexto que si come contenta y mantiene los zapatos puesto como el resto de compañeros , tendrá la recompensa.
-Al día siguiente Natalie, mantiene los zapatos puestos, come contenta, pero al acabar de comer se tira al suelo y se despeina…. no tuvo recompensa, pero sí tuvo abrazos porque los demandaba…
– al día siguiente, antes de entrar en el comedor repasamos lo que tiene que hacer, verbalizándolo ella (comer contenta, comerme todo, estar con los zapatos puestos … tengo un premio) . Natalie desde ese día estuvo bien en el comedor… luego se fue trabajando Natalie tiene buen comportamiento en el comedor y de vez en cuando tendrá una sorpresa, hasta que fue introduciendo la conducta deseada.

ENFOQUE REACTIVO_______

– quitarse los zapatos en el comedor.
(Natalie, se los quitaba porque en casa siempre come descalza)

-retirarles los zapatos y que coma descalza

– mirar la conducta de Natalie (llorar y tirarse al suelo) sin hacer nada

ENFOQUE PROACTIVO ____________________
– prevenir la conducta

– Comunicación con la familia y monitora del comedor

– explicación y anticipación a Natalie con historias sociales.

– acuerdos, recompensa, comprensión

– refuerzo positivo

– encadenamiento hacia atrás

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