Home › Foros › FOMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑ@S CON TEA Y OTROS PROBLEMAS DEL DESARROLLO ED MARZO › MODULO 4 FOMENTAR LAS HHSS EN NIÑ@S CON TEA Y OTROS PROBLEMAS DEL DESARROLLO ED MARZO 22 › Dudas y reflexiones. Módulo 4. › Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 4.
Hola, Susana, me encanta la idea esta que planteas de ir “añadiendo personas” y en ese contexto probablemente yo también marcaría el turno diciendo “ahora me toca a mi”, aunque si tienen dificultades de comprensión seguramente diría “ahora Mº José”, “ahora Marta”, o etc. A veces no digo nada de este tipo, sobre todo si estoy empezando a enseñar un juego con un niño que no comprende, sino que le voy dando pistas cuando le toca su turno y tomo yo el mío después.
Pero una cosa es marcar el turno, o dar el paso y otra insistir en que el niño repita “ahora me toca a mi” o le diga a su amigo “Pepe, te toca a ti”. En ocasiones se exige durante el juego que los niños repitan una serie de frases que no se usan en el contexto natural, uno no juega con los amigos una partida diciendo “me toca” cada vez que toca el turno o avisando todo el tiempo al de al lado de que le toca. A menos comprensión de la situación, menos sentido tiene utilizar ese tipo de giros que no dejan que el juego fluya, sino todo lo contrario, interrumpen el juego.
Y una cosa que estoy viendo mucho últimamente es que se les dice a las familias de niños muy pequeños y sin lenguaje que jueguen, por ejemplo, con construcciones o con un puzzle, insistiendo en decir, “me toca”, “te toca”, algo que es completamente ajeno al desarrollo, ningún niño de dos años años utiliza ese lenguaje. Y además es una interpretación errónea de lo que supone tomar el turno en la comunicación, en la interacción.
Gracias por plantear esta duda, creo que es muy interesante reflexionar sobre la toma de turnos. No sé si he resuelto tu duda.
Un saludo