Respuesta a: Dudas y Reflexiones. Módulo 2

#9040
MJ Garrido
Participante

Hola, Ana, el tipo de evaluación de la abstracción no tiene ningún aval científico por lo que tomar decisiones en base a ese tipo de evaluaciones siempre es muy arriesgado, en mi opinión, pues tiene un montón de sesgos imposibles de controlar. Que un alumno no de respuesta a una determinada imagen no implica que no tenga nivel de abstracción. Y como se comenta en el módulo, la información que se proporciona con una foto no tiene por qué ser ni mejor ni más fácil de entender.

Está absolutamente obsoleta y anticuada la idea de que una persona con autismo no tiene un nivel de abstracción suficiente o que haya que empezar por objetos porque se entienden mejor. Es que no tienen que entender la imagen en sí misma, lo que tienen que entender es lo que ocurre primero, lo que ocurre después, etc. La imagen es el vehículo, el soporte, el marcador (o como quieras llamarlo) para marcar y hacer visible lo que ocurre primero, cuando se acaba, lo que ocurre después, etc. Así que sin ninguna duda recomiendo poner una secuencia de acciones y para una niña tan pequeña, también sin ninguna duda con el fondo de color, por lo que se explica en el módulo: para hacer más diferente entre sí cada pictograma. En todo caso, para niños y niñas con grave discapacidad motora o visual, se puede acompañar el pictograma con una miniatura que sea más representativa de la acción, pero en casos muy concretos y siempre manteniendo la estructura. Lo que queremos enseñar es el paso del tiempo, el control sobre el entorno y para eso es necesaria una estructura.

Para empezar a usar pictogramas los niños no tienen que prestar atención a los pictogramas. En general, cuando uno, como profesional, o padre, o madre, inicia un aprendizaje con un niño o una niña con TEA no podemos esperar a iniciar esta tarea a “cuando presten atención” porque entonces puede que estemos dejando pasar un tiempo precioso. Los niños y niñas con TEA prestan atención cuando empiezan a comprender y empiezan a comprender cuando participan. Y participan a medida que les metemos en actividad, así que lo ideal es poner una secuencia de pictogramas que representen actividades significativas, cortas, divertidas, interesantes y diseñadas para activar el desarrollo social.
En cuanto a la “secuencia en diagonal” no sé a que te refieres. Si es a una posición inclinada, probablemente venga de una concepción errónea del uso de pictogramas. La comunicación aumentativa tiene su origen, en la segunda mitad del siglo XX, en torno a las personas con discaoacidad motora y para ellos en ocasiones se sitúa en formatos que sean accesibles físicamente a las posibilidades de movimiento del usuario. Para las personas con TEA colocar las cosas en diagonal es irrelevante y yo diría que redundante, que no aporta nada, más bien distracción. En español se lee de izquierda a derecha y lo lógico es poner una fila de pictogramas de izquierda a derecha.
Yo utilizo también la forma de lista, pero más adelante, cuando paso a la palabra escrita.
La flecha en rojo es la que marca el paso del tiempo, el final de una actividad y el principio de la siguiente.

Gracias por tu aportación
Un saludo

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