Respuesta a: Actividades. Módulo 1.

Belen
Participante

Creo que es un vídeo enriquecedor en muchos aspectos, por un lado, me ayuda a comprender la importancia de que se conozcan los signos de alarma, no solo en el ámbito profesional (como el ámbito médico o terapéutico, lo cual es primordial), si no también en otros contextos como el colegio o la familia, ya que este conocimiento también va a permitir poder pedir ayuda de manera temprana. Aquí me gustaría aportar mi punto de vista, ya que veo importante una escuela de padres que trate este tipo de temas, es decir, veo necesario promover este conocimiento a las familias, desde el colegio (ya que es un lugar desde donde todos los padres pueden beneficiarse de este conocimiento), y luego, de forma específica hacerlo desde lugares más específicos como puede ser un CAIT (centro de atención temprana), para profundizar más en otros aspectos.
Por otro lado, creo que el hecho de dar a conocer la individualidad como persona en general, y en particular, en el espectro del autismo, puede ayudar a favorecer la comprensión y empatía, disminuyendo los estigmas y mitos; así como mayor tranquilidad y gestión de la situación como padres, ya que he vivido en muchos casos que el desconocimiento da lugar a mayor cantidad de miedos y de la búsqueda de incorrectas y peligrosas praxis (como puede ser la búsqueda de la “cura del autismo” por parte de padres que se encuentran desesperados ante el desconocimiento). Por último, creo que es muy necesario acompañar a las familias desde el primer momento, resolviendo todas las dudas y trabajando de manera conjunta con ellos (tanto de manera psicoeducativa, en intervención como en la propia gestión emocional) y con el resto de profesionales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad