Respuesta a: Actividades. Módulo 2.

Jmpina
Participante

¡Muy buenas!

En primer lugar decir que estoy encantado con todo lo que se está dando en el curso ya que me está viniendo muy bien, sobre todo para reflexionar y cambiar cosas que no se estaban haciendo bien y empezar a hacer otras.
Decir que en el tiempo que llevo trabajando con niños con autismo me he encontrado, sobre todo desde que estoy como tutor en el aula TEA, el tema de usar como apoyo visual las imágenes reales y de los pictogramas “más logrados” antes que algo “más básico” como sistema y nunca he estado de acuerdo del todo pero a partir de ahora ya lo tengo 100% claro. También me he encontrado lo de introducir pictos uno a uno o la frase “es que si no lo entiende para que le voy a poner más”.
Y por otro lado también a portar que para mi la comunicación siempre ha sido fundamental, pongo el ejemplo de un niño de 6 años con TEA, sin habla, nueva incorporación (tardía) al centro y al aula TEA, su única forma de comunicación es señalar lo que quiere (solo algunos objetos), muestra conducta disruptiva (escalar por las rejas de la ventanas, subirse a las vallas del recreo, tirar sillas y mesas, escapismo…)a mi parece muchas de esas actuaciones siempre eran llamadas de atención, porque cada vez que lo realizaba obtenía respuesta por parte de un número de profesores… pues todo eso cambió cuando pasó a tener un panel de peticiones donde él tenía las cosas que le gustaba hacer, desde ese día hubo un giro de 180º. En el tiempo que estaba enseñándole a usar el panel de peticiones si estábamos en sesión y a mitad de sesión el cogía su panel de peticiones y me pedía algo que él quería, cortaba lo que estuviese haciendo para dárselo, porque pensaba que era fundamental que aprendiese a realizar peticiones y a comunicarse antes que cualquier otra cosa, no se si estoy en lo cierto y si no lo estoy espero su corrección para seguir mejorando.
¡Muchas gracias a todos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad