Respuesta a: 2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato

#913

Son interesantes tus propuestas de abordaje proactivo, Nuria.

Tal vez podéis plantearos si el recoger las piezas después de lanzarlas actúa como reforzador de la propia conducta. En ocasiones los niños encadenan conductas como manera de regularse, saben que si tiran las piezas después viene el recogerlas, eso les genera tranquilidad y actúa como reforzador. Si esto es así sería preferible hacer como que uno no ha visto nada y recogerlas el adulto sin darle mayor importancia o en todo caso diciendo ·uy, se ha caído”, pero sin más.

En cuanto a la situación con la pelota, es un ejemplo claro de que efectivamente el pasar mucho tiempo en una situación poco funcional con un objeto preferido conduce a que al retirarlo se produzcan problemas de conducta y la opción de guardarlo y darlo en una ocasión determinada y planificada es mucho mejor. Además da oportunidad de elegir otras cosas y ampliar intereses.

Gracias por tu aportación!

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