Respuesta a: Dudas y Reflexiones. Módulo 2

Belen
Participante

Me he dado cuenta en este módulo de la importancia de los apoyos visuales para el desarrollo de la comunicación. A veces me resulta difícil saber si el hecho de anticipar tiene que realizarse de forma progresiva, sin embargo, por lo que he visto en el módulo, no es necesario hacerlo de forma progresiva, sino adecuarlo a la edad, habilidades y necesidades del niño, ¿no es así?. Por otro lado, ya que comenzaré a implantar la anticipación con varios menores, y partiendo de la poca experiencia que tengo en cuanto la utilización de apoyos visuales ¿sería recomendable comenzarlo a utilizar en sesión (por ejemplo, en una sesión de CAIT), y una vez que el menor comience a comprender dicha anticipación, ampliarlo a otros contextos?, ¿o sería mejor realizarlo en todos los contextos desde el principio (casa, colegio, CAIT…?). Esta anticipación, cuando se realiza en varios contextos, ¿se podría hacer en un tablero cualquiera? o ¿debería el menor o la menor tener una agenda común para todos los contextos, desde el que se le anticipe?, ya que esto me recuerda mucho a SAAC, y no se si podría llegar a confundir al o la menor.
Por otro lado, me surge la duda, de como las ayudas de anticipación y SAAC, favorecen la flexibilidad cognitiva. Es decir, la rigidez, es en muchos casos observable en algunos menores, ¿se observa disminución de esta rigidez al implantarse apoyos visuales?. He conocido varios casos en los que el/la menor mostraba alta rigidez cuando otras personas se interponían en la actividad que el/la menor quería realizar, por ejemplo: la niña va al baño, apaga la luz y cierra la puerta, va hacia la sala de trabajo, y en el momento en el que la terapeuta cierra la puerta, la niña siente frustración y presenta rabieta, teniendo que realizar de nuevo todo el proceso desde el baño hasta llegar a la sala de trabajo y cerrar ella la puerta. ¿Los sistemas de anticipación nos ayudarían ha aumentar la flexibilidad?, si es así, ¿de qué manera en este caso concreto podría realizarse?. Imagino que de forma conjunta y paralela se tendría que intervenir y trabajar esta flexibilidad, ¿Cuál sería la manera más correcta de trabajarla? (sé que esto es parte de intervención y no de apoyos visuales).
Por último, me surge una curiosidad, últimamente he estado leyendo varias opiniones sobre el método ABA, ya que se comenta que se sigue una metodología poco individualista y donde no se tiene en cuenta la regulación de los menores. Nunca he trabajado con este método, sin embargo, tengo amigos que trabajan en el mismo, y no tengo la impresión de que no tengan en cuenta la individualidad de los niños, sin embargo si que comentan que trabajan disminuyendo las estereotipias de los menores, para que se adapten de manera funcional al entorno social, ya que las estereotipias no se consideran funcionales ni socialmente bien vistas (Esta es una impresión mía, por lo que me han contado). Me gustaría saber cual es su opinión sobre esta metodología y sobre estos aspectos.
Muchas gracias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad