Respuesta a: Dudas y Actividades. Módulo 3

Esperanza Cabezas
Participante

Buenas tardes.
En primer lugar felicitarte, me encantan los vídeos que nos muestras durante el desarrollo del curso del trabajo con los niños/as. La verdad es que a veces me encantaría trabajar así con mi alumnado, pero tengo un Aula TEA con 5 alumnos y aunque nos organizamos bastante bien, es muy complicado sacar más de 15 minutos para un trabajo súper individual, ya que son pequeñitos y demandan mucha atención. Aún así, también disfruto de momentos muy cercanos como los de tus vídeos algunas veces.
Voy a pasar a contestar las cuestiones que planteas:

-Dos cosas que no sabía: Algunos recursos que nombras en los vídeos como: “mi primer frutal” o “little circuit” que me han parecido geniales para niños pequeños. Tampoco sabía que la forma en la que reaccionamos a la conducta disruptiva de una niño puede ser de dos tipos: reactiva o constructiva. Ambas las he usado en clase, pero no les ponía nombre.

– Una cosas que sabía pero no daba importancia: A la importancia que tienen los cuentos y cualquier situación donde exista una interacción con el niño: preguntándole, haciéndole onomatopeyas, etc. Es algo innato que a los maestros ya nos sale solo, pero que para ellos tiene mucho valor.

– Algo que ya sabía: la forma en la que analizamos la conducta en el análisis funcional: antecedentes, conducta, consecuencia. Llevo un registro donde anoto las conductas que ocurren y las analizo para ver qué las ha provocado, cómo ha ocurrido, y qué ha pasado después. Se pueden solucionar muchas de ellas si profundizamos un pooco.

Un saludo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad