Respuesta a: 2.1. ¿Abordaje proactivo o reactivo?

Gracias por tu aportación, Nuria.
Creo que la idea de ofrecer asientos alternativos en la asamblea hay que pensarla detenidamente. En general ofrecer ese tipo de alternativas puede resultar muy disruptivo en un niño pequeño que no se sienta, en mi opinión es preferible tener en cuenta, como adulto, que hay algunos sitios que ofrecen mayor facilidad para regularse que otros y que cuanto más cerca del profesor, mejor, pues más rápidamente puede intervenir para hacer contacto físico o dar ayudas en la línea de la corregulación que veremos en el próximo módulo. Algunos niños se benefician de tener un sitio fijo al menos durante un tiempo. Y una idea que he visto en algunas aulas y que me gusta mucho es tener marcadores en el suelo, como figuras geométricas o animalitos, a una distancia medida, para que los niños se sienten encima y así ajusten sus posiciones con respecto a los de al lado. Como alternativa a estar sentado en el suelo para algunos niños puede ser útil estar sentados en la silla porque a lo mejor les cuesta demasiado mantener la postura en el suelo por mucho tiempo. Pero creo que es más útil intentar primero plantearse apoyos que tengan que ver con organizar todo de forma más visual, planificado, poniendo pictogramas, dando información por adelantado…en definitiva, haciendo que la asamblea sea motivante y ajustada, divertida para todos. Y dando oportunidades de levantarse para los que lo necesitan. Diciendo, por ejemplo·”Juan, ve a buscar pegamento a la clase de Tal profesor” o “María, acercame el cuento ta”…Incluso las canciones pueden ser estructuradas, bien mediante un cancionero en forma de cuadernillo, bien porque se canten siempre de una manera determinada o bien por dibujos que se anuncien en la pared.
Tampoco soy muy partidaria de introducir elementos como la pelota de pilates dentro de un aula, otra cosa es usarla pare ejercicios que ayuden al control físico, o tener en cuenta como abordaje proactivo que los niños que tienen mucha necesidad de movimiento necesitan hacer ejercicio y aprender cuanto antes a pedalear, patinar, etc. y acudir a natación como extraescolar si es posible. Mi experiencia en todas las ocasiones en que he tenido la oportunidad de hacer observaciones de la aplicación de este tipo de técnicas como las pelotas, las gomas, etc., es que distraen más que ayudar a concentrarse. A lo mejor los niños dejan de gritar pero están focalizando su atención en otra cosa que tampoco les provoca aprendizaje ni mejora su participación en el grupo.

Acordar una hora determinada de llegada puede ser una vía si es posible para la familia.

Saludos

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies