Respuesta a: Actividades. Módulo 2.

Maria Parres
Participante

Hola!

Creo que la comunicación esta está infravalorada por el hecho de que muchas veces la gente confunde comunicación con lenguaje. Esto hace, según mi experiencia que muchos den tal importancia al lenguaje que, incluso, muchas veces en autismo no se termine de ver esa posible dificultad social evidenciada en la parte de comunicación no verbal como lo es la atención conjunta o el reconocimiento de emociones.

Si además resulta que el niño o niña en cuestión es un/a niño/a obediente, en muchas ocasiones realmente no interesa dar esa importancia a la comunicación pues “el niño ya entiende, mira qué bien se porta” “sabe que se tiene que portar bien”, y el hecho de comenzar a favorecer esa comunicación lleva implícito el conocimiento del niño de que puede cambiar el mundo, de que puede decir “no quiero” y muchas veces esto da pie a que ya no sean tan obedientes, o pasivos. Además también está el polo opuesto de que se sobrevalora la capacidad de comunicación del niño, pues se dan disruptivas por falta de entendimiento del contexto social y su alrededor tiende a darle intencionalidad maliciosa a conductas que llevan detrás un déficit en la expresión o recepción comunicativa con comentarios como “sí entiende lo que pasa que solo entiende lo que quiere”.

Es por todo esto que se ha de tener en cuenta la importancia de la comunicación pues es la base del aprendizaje.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad