Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 1.

#9353
MJ Garrido
Participante

Hola, José Manuel, hay varias cosas que pueden estar influyendo en esta situación. Probablemente la alumna esté acostumbrada a tomar muchos gusanitos en las oportunidades en que los toma y entonces es posible que le sepan a poco. Imaginate, por ejemplo, que cada vez que le dan gusanitos en casa le dan una bolsa. Si contigo obtiene unos poquitos no entenderá donde están los que faltan. Cuando los niños no comprenden lo que ocurre a su alrededor establecen conexiones paradójicas que nos cuesta imaginar, pero ellos a su manera establecen significados.
Yo suelo recomendar ser más bien “tacaños” al trabajar sobre peticiones (sea con lectura o sin lectura) pero es con la idea de que los niños no se sacien y pidan más veces. Pero hay casos, como puede ser el de esta niña, que necesitan tomar más cantidad para entender un poco mejor la situación. La niña no entiende que la actividad ha finalizado, pero te propongo darle una vuelta de tuerca, porque a lo mejor compensa hacer caso a esos sonidos “fuertes” que emite y darle un sentido de petición. Si es una niña con una comprensión tan alterada, probablemente te compense mantenerla siempre en situaciones constantes de petición, porque esto favorecerá que esté más conectada y más tranquila. De hecho es mejor que la situación de petición con la lectura se asocie a diferentes palabras, porque así los niños adquieren un sentido más claro de la tarea.
Lo que comentas de ponerle la cantidad justa de los gusanitos que va a comer, es imprescindible en niños con tantas dificultades, en mi opinión. Lo que pasa es que probablemente necesite más cantidad y si lo puedes combinar con alguna otra petición de patata o chuches, torta…, mejor.

Como una compañera ha respondido también a este mensaje, continúo haciendo algunos comentarios al respecto en la respuesta a su mensaje.
Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad