Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 1.

MJ Garrido
Participante

Hola, Laura. Gracias por ofrecer tus ideas. Ya he comentado en mi respuesta al mensaje que habría que valorar si realmente la niñas tendría que tomar más cantidad de gusanitos. Al fin y al cabo le estamos dando la oportunidad de poder comunicarse y pedir lo que le gusta. Imaginaos que somos náufragos en el mar y encontramos un barco, nos ayudan a subir, nos dan un sorbito de agua y nos devuelven otra vez a nuestra barca. Seguramente haríamos exactamente lo mismo que esta niña, primero llamar a voz en grito y después gritar y patalear por nuestra mala suerte. ¡Si al menos nos hubieran dado unos buenos tragos de agua!

Encajar las situaciones en un esquema de información por adelantado mediante pictogramas, como comentas, yo creo que es imprescindible y también la idea de poner una actividad detrás que le llame la atención y que pueda estar preparada para hacer el cambio de una cosa que le excita porque le gusta mucho a otra cosa que también le guste mucho. Lo que no veo tan claro es hacerle una tabla con el número de gusanitos. Este tipo de tablas que comentas me parecen muy adecuadas en situaciones de “contratos”, de cosas que a los niños les cueste hacer o bien una vez que el niño o la niña tienen alguna estrategia de comunicación. Cuando los niños no hablan y no tiene bien asentado un SAAC no es una buena idea “encajonar” las situaciones de petición tan sistemáticamente, porque es muy difícil que la demanda se generalice.
Cuando trabajamos con niños que tienen muy restringidas sus posibilidades de comunicación, es preferible que intentemos estirar lo más posible el tiempo que pasen haciendo demandas. Tal vez esta niña necesita pasar previamente por una situación intensiva de uso de PECS para después pasar a hacer lectura globalizada.

Un saludo cordial

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad