Respuesta a: 2.2. Analiza las transiciones

#978
Maria
Participante

Transición: entrada al aula

ANTES DE LA T
Caos, barullo de niños colgando abrigos, mochilas, cogiendo su baby.

DURANTE LA T
Imita a los compañeros o a la instrucción verbal se quita el abrigo, cuelga su mochilita y se pone el baby.

DESPUÉS DE LA T
Puede que no haya una clave visual para saber qué hacer después de estas actividades iniciales y los niños que lo tengan interiorizados se vayan para la asamblea. O puede que Laura intuya que viene esta actividad y empiece a desregularse. O puede que Laura se ponga a deambular por el aula mientras el resto de compañeros van terminando y se van colocando en su sitio.

Transición: Inicio asamblea

Antes de la T
Laura puede estar por el aula andando, sus compañeros ya estar sentados en la alfombra pero ella que no quiere esa actividad la evite de la forma en que lo hace: cantando, entreteniéndose con el espejo, andando por el aula…

Durante la T
Ella se evade físicamente de la actividad y no hay manera de atraerla hacia la misma: se entretiene con otras actividades que no corresponden con lo que tiene que hacer. Dependiendo del tipo de conducta que manifieste se la pueden llevar fuera del aula.

Después de la T
Si la han sacado del aula cuesta mucho volver a llevarla o meterla de nuevo en el aula. Si esto es así, la transición a la siguiente actividad no está regulada.

Transición: Trabajo en mesa

Antes de la T
Puede estar desregulada por todo lo que ha podido pasar en la actividad previa.

Durante la T
Puede que le cueste centrarse en hacer las tareas que tenga planificadas.

Después de la T
Se puede quedar rezagada en su trabajo personal porque no le ha dado tiempo a terminar. Intranquila.

Transición: Juego en rincones

Antes de la T
La alumna sigue a sus compañeros de mesa sin tener muy claro lo que tiene que hacer.

Durante la T
Puede jugar de forma autónoma sin compartir con el resto de sus compañeros o sin tener una pauta de juego: cómo se juega, a qué se juega.

Después de la T
Desubicada porque el día ha podido sentir que no tenía estructura.

Analiza cómo le pueden estar influyendo las transiciones en las actividades. Haz tus propuestas de cambio en las pautas de intervención.

Los cambios que plantearía irían en la línea de utilizar facilitadores de la comprensión de modo que esta niña pueda tener lo más claro posible lo que toca en cada momento y lo que se hace en cada rincón. Como en la asamblea vamos a tener problemas porque es una actividad que rechaza y no le gusta intentaría hacer lo comentado en la actividad 1 de este módulo 2, además de eso utilizaría: claves visuales, paneles de secuencia de actividad y se lo presentaría apoyando mi lenguaje oral en gestos o signos si con ello consiguiera incrementar y facilitar la comprensión de la alumna. En el trabajo en mesa propondría actividades un poco más cortas y fáciles para la alumna para que tuviera el éxito garantizado y no se frustrara y terminara por desembocar en otra evitación de la tarea, poco a poco incrementaría el nivel de exigencia. Para esto utilizaría tanto pactos como ayuda y guía a la alumna.
Para el momento del juego por rincones plantearía claves visuales y secuencia de lo que se puede hacer en el mismo además de proporcionarle ayuda, guía o modelado (al principio puedo jugar con ella y con el resto de compis y progresivamente ir desvaneciendo estas ayudas). Es posible que tengamos que estar atentos a sus tiempos de descanso si vemos que la alumna se cansa y puede desembocar en una conducta inadecuada. Marcaremos también de forma visual y auditiva el final de la tarea y los transiciones entre un rincón y otro lo podemos hacer acompañados de una música.

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