Respuesta a: 2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato

Maria
Participante

• ALUMNO: 1 //SITUACIÓN: Hay una explosión de conducta si no se le deja ver vídeos en youtube (que es lo único que quiere hacer en toda la jornada). El ordenador está en clase (no se puede retirar) y lo que hace si no se le deja es escaparse a la clase de al lado.
o Actuaciones enfoque proactivo
 Tener el ordenador apagado.
 A veces cerrar la puerta del aula (pero me gusta trabajar con la puerta abierta).
o Actuaciones de tipo reactivo (las que más se dan)
 Ignorar su petición de encender el ordenador para poner los vídeos.
 Si se ha ido a la otra aula ir a buscarle.
 Si se ha ido a la otra aula, a veces, dejarle e ignorar la conducta.
 Ignorar su rabieta y conducta alterada (dar patadas, tirar sillas…). Aguantar el tipo como se pueda.
En casa esta conducta está reforzada, en el momento en el que el alumno no quiere hacer lo que le mandan o ven que se está poniendo nervioso (y de ahí a la crisis va un paso) le dejan el móvil para que se entretenga y no explosione.

Ahora intentaría dar otro enfoque a esta conducta. Intentaría hacer pactos con él. Quizás no empezaría por este reforzador tan potente para él sino con otros refuerzos, por ejemplo, los coches, de modo que con ayuda de un facilitador de la comprensión visual le indicaría que primero hacemos tarea (sencilla y en principio breve) y luego ya podemos jugar a los coches….Y así hasta reforzar este condicionamiento. El ordenador expondría en un panel visual cuándo lo podríamos utilizar y que el resto del tiempo estaría apagado…Con el tema de escapar a las otras clases que sí tienen el ordenador y ven los vídeos de música que le gustan a este niño no sé qué podría hacer: cerrar la puerta de clase para que no lo viera, pero en cuanto saliera por la puerta iba a querer entrar…Pediría a las compañeras también que cerraran la puerta…No sé cómo plantearlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad