Respuesta a: 2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato

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María, según comentas parece que la conducta de este alumno es bastante disruptiva y tiene poco control sobre ella, por lo que te diría que uno de los primeros ajustes que hay que hacer es del entorno físico: Cerrar la puerta y mantener apagado el ordenador. También creo que sería necesario ajustar el volumen del resto de las aulas y que todas mantuvieran la puerta cerrada para mantener el control sobre el sonido ambiental.
Aunque sea una actividad que le obsesione, la tiene tan instaurada que sí que la usaría como reforzador. Es necesario para él, como comentas, tener un horario visual para que sepa cuando va a poder ver los vídeos de youtube. Es preferible usarla como reforzador, en este caso, porque no va a aguantar dentro del aula.
Al analizar la conducta tu misma has reflexionado acerca de que se toman decisiones aleatorias, unas veces se le deja, otras no…Hay que tomar una decisión en conjunto. Tened en cuenta que cada vez que sale del aula corriendo es reforzar por un lado la conducta obsesiva de ver videos y por otra la de escapada, que es mucho más grave porque implica un riesgo para la salud y puede ampliarla a situaciones más difíciles de resolver.
Lo que planteas de hacer una tarea y después darle un reforzador diferente es una buena idea si puedes asegurarte de que no va a salir corriendo. También puede ser un reforzador adecuado que haga la tarea y vaya al aula que sea “de visita” a ver los vídeos, pero siempre de manera acordada y anunciada previamente, no porque se escape. Después de algunos ensayos es útil un contrato visual para ir ampliando el número de tareas. Depende de cada niño, se pueden hacer de muchas formas. Desde poner la palabra VIDEO e ir entregando una letra por cada tarea, o colorearlas y cuando estén las 5 letras le dejas ver uno…Maneras en las que le podamos enseñar a demorar el deseo y esperar.
En el módulo 3 y 4 creo que podrás encontrar más información útil para planteárselo a tus compañeros y también para la familia. Personalmente a las familias les aconsejo que usen siempre un horario y que los niños sepan cuando van a poder hacer lo que les gusta. Y que si no se sienten fuertes para frenar y regular la conducta del niño de otra manera (porque están en la calle o están enfermos o cualquier otro motivo) que le hagan caso a la primera, que no esperen a que se produzcan conductas negativas en escalada, porque eso solo sirve para agravar la situación a medio plazo.
Y otro consejo que les doy a las familias en general es que no les dejen el teléfono movil a los niños, porque ellos no entienden cuándo pueden usarlo y cuando no y lo piden como si fuese un juguete.Además de convertirse en una obsesión, es que les estamos pidiendo que se controlen de un modo que ni siquiera hacen algunos adultos sin problemas, que están todo el tiempo mirando el movil. Es algo que genera muchos problemas. Es preferible que los niños tengan su propia tablet, que para ver videos de internet las hay muy económicas y así ayudarles a gestionar “las pantallas” desde pequeños.

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