Respuesta a: 2.1. ¿Abordaje proactivo o reactivo?

#985

Gracias por tu aportación, María, efectivamente la profesora, que era encantadora, solamente planteaba actuaciones de enfoque reactivo.
Lo que necesitaba Laura era estructura e información por adelantado, de toda la jornada del día y también una estructura en la asamblea.

Personalmente creo que no hay otro modo mejor de plantear la espera que informar por adelantado de lo que va a ocurrir y por eso insisto tanto en que hay que poner el horario de todo el día, es la manera en que aprenden a entender que lo que desean va a llegar y eso es aprender a esperar. Cuando trabajar es una secuencia de “primero A y luego B” estás enseñando la espera y la demora del refuerzo, pero siempre dentro de un horario general.

En cuanto a sentarse al lado de la profesora a mi me parece una excelente idea, como ya he comentado con respecto a otras aportaciones y en cambio no soy muy partidaria de introducir en el aula elementos como la pelota de pilates, justo arriba en este mismo foro tienes el comentario. Mi experiencia en las aulas es que la estructura y la información por adelantado da muchos mejores resultados que elementos físicos como gomas, pelotas, etc. Con la ventaja añadida de que la anticipación, la información por adelantado y la estructura actúan en beneficio de todos los alumnos.

Saludos!

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