Respuesta a: 2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato

Jimena
Participante

Usuario 1:
Se golpea en la cabeza y golpea con la cabeza a otros (normalmente cuando aparece una conducta no aparece la otra). estas conductas cumplen similares funciones , habiéndose observado que aglunas son:
-Evitación. cuando por distintas cuestiones (cansancio, falta de comprensión lingüística…) no quiere realizar una tarea propuesta.
-Llamada de atención: a veces en situaciones poco estructuradas lo hace mirando al adulto como forma de buscar, creo yo, interacción de algún modo.
-No sé si es posible que haya un componente de búsqueda sensorial también por su perfil sensorial en este sentido.
-Cuando está desregulado por excesivo movimiento también lo hace, sobre todo después de actividades de movimiento pilla-pilla, saltar en la colchoneta…No sé si hay algo que le desregula en cocnreto porque son menso estructuradas o por el propio movimiento

Enfoque proactivo: introducir la elección de acvidades en mesa . estar pendientes de señales que nos anticipen que va hacer la conducta , señales en las que veamos que no quiere hacer eso y antes de que lo realice darle la pauta de decir “No quiero”. Si lo dice negociar con él otra actividad. Enseñar conductas funcionales para interaccionar e introducir muchas actividades que fomenten la interacción reforzando todos los intentos de interacción funcionales.
También tener en cuenta el grado de fatiga y en los días en als que esté muy cansado adapatar las actividades a su nivel de atención reduciendo complejidad y duración de la tarea o facilitando más ayudas.
En general controlar que las actividades estén altamente adaptadas a su nivel de comprensión y la demanda verbal adaptada a su nivel expresivo.
Introducir apoyos visuales de fin de actividad para todas las actividades y dar alternativas tras actividades de movimiento proponer actividades de relajación.

Enfoque reactivo: reconducir el golpe sin mirarle a que se golpee la pierna si se golpea de forma muy reiterativa, si no se golpea de forma reiterativa ignorar.en el caso de la conducta de golpeo con la cabeza en el cuerpo a otro: parar el golpe suavemente con la mano antes de que nos de.

Usuario 2:
Cuando sale el color rosa en juegos o cuando no es el segundo en juegos se niega a que eso ocurra (no quiere que le toque rosa ni ser el segundo) . No sé muy bien qué ideas hay detrás de esto (no sé si tiene creencias irracionales en relación a ser el 2º que lo haya asociado con algo bueno por algo vivido o qué ) y en relación al color rosa dice que no porque es de chicas.Puede ser también en el caso de ser el 2º una forma de tener control sobre la situación de juego en el segundo de reducir la incertidumbre del reparto de roles…No sé…Esto le causa bastante ansiedad y aunque no hay grandes conductas disruptivas sí que se pone nervisoo y repite reiteradamente que no quiere. Esto aunque no impide su participación considero que la dificulta, en una ocasión se negó a seguir jugando y le complica disfrutar de algunos juegos por lo que me gustaría intervenir al respecto:
-Enfoque proactivo: hacer una historia social sobre la importancia de seguir als normas, que todos los colores son de todos (de chicos y chicas) y que pueden tocarnos todos y con todos nos lo pasamos igual de bien. También una con que a veces somos segundos, otras primeros… y que no pasa nada porque sale rosa o por no ser el segundo .pactar que le puede tocar el color rosa un nº determinado de veces máximo y que cuando le toque le damos un reforzador. Ir ampliando el nº de veces que le puede tocar. Enseñarle a verbalizarse cosas positivas a través de la historia social . También procurar la “desensibilización del color rosa” que lo asocie también a cosas de chicos.
Quedo a la espera de tu feedback y tus recomendaciones.
Muchas gracias

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies